Análisis del video: Calentamiento global

domingo, 10 de octubre de 2010



CONFLICTO: El calentamiento global

ARGUMENTO: Es una recopilación de entrevistas que debido a su carácter periodístico señala el lugar y fecha de lo ocurrido (donde), presenta la manera en que vemos el problema de calentamiento global (cómo). Explica en qué consiste el efecto invernadero (por qué), que a su vez es uno de los fenómenos responsables del calentamiento global, también se señalan las fuentes de los gases que producen el efecto invernadero (qué). Luego, se dan ejemplos de los efectos a causa del calentamiento global (quién), así como también las recomendaciones para disminuirlos. Por último, se identifica la fuente del video y los créditos correspondientes.

LAS SECUENCIAS:
Situación inicial disfórica: Las entrevistas muestran que los habitantes del planeta tierra vemos el fenómeno del calentamiento global como un problema serio qué afrontar. Se ve de forma negativa.
Proceso: el desarrollo de la video entrevista plantea un proceso de mejora, se le da solución mediante el conocimiento del origen del problema, busca la superación del problema.
Situación final eufórica: El final de la video entrevista hace un llamado a la acción, luego de proporcionar la posible solución al problema y hace hincapié en que aún hay tiempo para actuar, se ve con positivismo.

COMPONENTE DESCRIPTIVO:
LOS PERSONAJES:
El planeta tierra: hábitat de los seres humanos, con un aumento sobrenatural de su temperatura normal, causados por sus propios habitantes.
Los seres humanos: Dependientes de su entorno, afectados por la naturaleza pero a su vez por si mismos. Conscientes del problema pero con poco ánimo a reaccionar.
Fauna y flora: loa animales y las plantas también son afectados por el problema central.

LOS ESPACIOS:
Se señala que los efectos del problema son visibles en áreas como los bosques, los océanos, las tierras con plantaciones y las propias ciudades. En conjunto, en el planeta entero.

TIEMPOS:
El problema se plantea desde una perspectiva actual, Año 2010.

OPOSICIONES:
Lo oposición que se encuentra en torno al conflicto es:
Destrucción Vs. Permanencia.
Acorde al desarrollo del argumento encontramos:
Eufórico Vs. Disfórico
Calentamiento Vs. Temperatura normal
Vida Vs. Muerte
Acción Vs. Pasividad
Al nivel de personajes encontramos:
Humanos Vs. Planeta tierra
Humanos Vs. Flora
Humanos Vs. Fauna
Humanos Vs. Humanos

PROPUESTA IDEOLÓGICA:
Al finalizar la video entrevista, el mensaje o conclusión latente es que los seres humanos habitantes de la tierra debemos tener consciencia ambiental para evitar la destrucción de nuestro hábitat y por ende la de nuestra propia especie.

0 comentarios: