Análisis #1: Las manos

domingo, 31 de octubre de 2010



Es tarde, dice tu corazón cuando asomo mis manos a tu pecho.  Mis dedos se llenan de tiempo, cambian de fisonomía y sienten cuando pasan tus sentimientos con el viento de la dicha o roncan en las ventanas diez anhelos que promueven la exquisitez de tu cuerpo.  Debajo de mi piel pasan cien ríos de azufre, consumen en tus caderas todo el patrimonio sensual del mundo, la vida se reduce a una queja deliciosa y brutalmente convincente.  Mis manos ciegas se hunden en las corrientes, se mojan y miran el milagro erótico que deambula por la médula.  Lo vital –amoroso tiembla con los dedos como un vendaval ansioso y enérgico, todo acaece en un bostezo en la orilla de otra tentación, salen de los cuerpos mil aves cargadas de oleos matinales.
Tu cuerpo permanece intacto como una hoja recién nacida.  Viene de la desnuda rama de un rayo.  Repite tu efigie el tálamo en la latitud de tantos sueños antiguos y modernos.  En e mar de mis manos tus orgasmos como rosas abren las ventanas de m voz, desprotegida de la brisa.  Tus óvulos esperan que me levante de la tertulia de las caricias y de las venganzas ligeras. Vuelvo a mirarte – infinitamente – llena de las palabras que me llevan y me traen a los gestos de tu vientre.
1. Argumento.
Narración de un encuentro amoroso que describe las sensaciones y los sentimientos provocados y percibidos por las manos que acarician el cuerpo del ser amado.
2. Conflicto.
El dejarse amar.
3. Secuencias.
Situación inicial disfórica: (es tarde dice tu corazón…) Inicia con cierto rechazo de parte de quien recibe las caricias.
Proceso: (Mis dedos se llenan de tiempo…) En encuentro se inicia con mucha calma, mejora conforme avanza y alcanza un nivel enérgico en el intermedio.
Situación final eufórica: (Tus óvulos esperan que me levante de la tertulia de las caricias..) contrario a la situación inicial, ya no existe ningún rechazo, por el contrario, se esperan las caricias.
4. Las oposiciones.
Tarde – Temprano
Ansioso – Calmado
Dar - Recibir
Llevar – Traer
5. Los personajes
Hombre: que acaricia con sus manos el cuerpo de una mujer, provoca y percibe sensaciones y sentimientos a través de ellas.
Mujer: que es acariciada y percibe sensaciones provocadas por las manos de su pareja.
6. El tiempo.
No se encuentra definido en el argumento.
7. Espacios.
No se define el espacio a lo largo del argumento, sin embargo, el poemario en conjunto sitúa el cuerpo de la mujer como espacio geográfico.
8. Lo denotado.
Encuentro amoroso lleno de caricias y sentimientos.
9. Lo connotado.
La reconciliación entre un hombre y una mujer, el proceso mediante caricias y un final feliz.
10. Propuesta ideológica.
Amor y pasión, sentimientos tan fuertes que mantienen unida a una pareja.

1 comentarios:

Aura Rodríguez dijo...

Saludos. Esa imagen q has usado, es tuya?