Consejos para el trabajo freelance

lunes, 19 de noviembre de 2007

Éste es un resumen de lo que recomienda Dave Roman, recopilado de su experiencia propia trabajando para Nickelodeon como ilustrador. Resulta bastante interesantes para quienes seguimos la ruta por el trabajo como freelance, en lo personal concuerdo en varios aspectos y sé que muchos de ellos pueden ayudar a mejorar nuestra experiencia como tal, por lo que me he tomado la libertad de comentar algunos de ellos aplicandolos a nuestro medio. Sin más que decir, a continuación enumero los que considero de mayor relevancia pero la versión original (en ingles) se encuentra acá: http://www.yaytime.com/guide_freelance.html


Que clase de artista eres? Aumenta tu potencial, definiendo el estilo que mejor desempeñas, probablemente no quieras categorizarte, pero debes hacerlo, para elegir algo en lo cual puedas sobresalir. Recuerda que la competencia se torna más difícil con mil aspirantes al mismo trabajo.

Sobre tu ubicación y requerimientos…
No es necesario estar ubicado en una zona central o comercial cuando de trabajar como freelance se trata, sin embargo debes tomar en cuenta contar como mínimo con las siguientes exigencias:

Conexión a Internet (preferiblemente de alta velocidad 512 kbps me han funcionado en lo personal)

Cuenta de correo electrónico, con suficiente espacio.

Escáner, impresora y demás equipo como mínimo según sean tus requerimientos.

Programa FTP, (cuando se tratan de archivos grandes prefiero hacer uso de un servidor como rapidshare, con archivos zapeados y con clave)

Crea un portafolio de trabajos. Cuando envíes tus trabajos a un posible cliente, asegúrate de incluir tus mejores trabajos, incluyendo algunas muestras de impresiones finales de los mismos de ser posible, eso ayudará a los editores a visualizar como lucirán tus trabajos dentro de revistas o similares.

Variedad de contenido en tu portafolio. Es recomendable que incluyas trabajos sobre temas diversos, a pesar que mantengas un mismo estilo de trabajo.

Crea tu sitio personal en la red. Cualquier sitio es mejor que ninguno, no debes esperar a tener un gran diseño para tu sitio, luego podrás actualizarlo, cuanto antes será mejor. Tampoco importa si es a un lugar de alojamiento gratis, pero algo primordial y que no debe faltar es:

Tu galería de trabajos, incluye lo más sobresaliente y trata que sea fácil de navegar en ella.

Un dominio fácil de teclear o memorizar, hoy en día no es demasiado caro hacerse de uno propio.

Incluye tus datos y medios de contacto.

No olvides actualizar tus trabajos constantemente.

Utiliza medios de promoción alternativos como:
a. Tus tarjetas de presentación.
b. El trabajo gratuito con el beneficio de ser publicado en un medio de relevancia
c. Utiliza la red como medio de promoción (Livejournal, Blogspot, DeviantArt, Facebook, etc.)

Por último algo importante es mencionar la actitud y el comportamiento, a pesar de que como es costumbre te encuentres con clientes “difíciles” no te rindas a la primera, mantente firme sobre la línea. Algo más sobre el comportamiento tiene que ver con el tiempo que permaneces en la red, intenta sacarle el mayor beneficio posible y no desperdiciarlo demasiado.

1 comentarios:

Harold David Hernández Celada dijo...

ES BUENO SABER QUE HAY COLEGAS QUE SABEN QUE EL CONOCIMIENTO ES LIBRE Y AYUDA AL TODOS GRACIAS.