EXAMEN PARCIAL

domingo, 5 de septiembre de 2010

1. ¿Será que una valla publicitaria de Tigo, Claro o Telefónica son transobjetos?

Para contestar esta pregunta, es importante iniciar por identificar cuando menos una de las estrategias que estas empresas utilizan al momento de pautar.  Tigo trabaja bajo conceptos creados mediante la estrategia de Love Marks, que como su nombre lo dice busca establecer un sentimiento hacia su marca, o literalmente, amor a las marcas. Uno de los preceptos adoptados por esta estrategia señala que: las razones generan pensamientos y las emociones generan acciones.
En otras palabras, este tipo de publicidad apela directamente a los sentimientos, a la objetividad y el insight en especial para la marca tigo es “Simpático”. La simpatía es lo que se busca mediante la identificación de su público, es decir el transobjeto es lo que lleva al objeto a este nivel, al de la simpatía.  Por esta razón, se puede decir que las pautas para estas marcas, sean anuncios de tv, vallas, o cualquier otro medio si son o se convierten en transobjeto para establecer la comunicación con su G.O.


2. ¿Cómo se comunica el arte y la sensibilidad en una pieza como la que ustedes realizaron sobre el Asesinato de Pilotos, si el tema es violento?

A diferencia del arte puro, en donde la pieza observada comunica emociones, la publicidad no sólo pretende comunicar la emoción, también debe generar una acción, sin ésta, la publicidad no tendría razón de ser.  Ya sea impulsar a la compra, un valor, o al cambio de acciones, la publicidad pretende en primer lugar, capturar la atención del espectador o audiencia y cuando esta se encuentra más receptivo es cuando el mensaje implícito cobra vigencia.
Entonces, La parte estética en anuncios publicitarios, sin importar si este lleva como tema la violencia, su función es atraer y permitir la identificación de la forma más clara posible con el público. Por otra parte, como se ha mencionado en otras oportunidades lo estético, no es relativo únicamente a lo bello, así que no debiera haber problema para aplicarla a temas de esta índole. Por último, comunicar la sensibilidad correctamente depende también de la creatividad con la que se haga, ejemplo de esto es el siguiente spot en contra del maltrato verbal.



3. Es posible esa Teoría de Comunicación Artística de la que habla Salvador Aburto Morales en su folleto. Acuérdense que deben fundamentar sus respuestas no comentarlas.

Si es posible, la comunicación como Salvador Aburto señala es un acto mucho más complejo que un simple esquema de interacción entre un emisor y un receptor, el contexto cobra un gran valor al momento de comunicar. La vida cotidiana y la experiencia del ser humano dentro de la sociedad, se convierten en la base para un conjunto de códigos, iconos, símbolos etc. Que utilizamos para establecer la comunicación con los demás y si entendemos a el arte como una mera forma de comunicar y expresar, es posible que estos elementos no estén distantes de emplearse en una comunicación artística.

4. ¿Qué limites estéticos debe tener la producción de spot de televión, spot de radio, afiche, vallas, mupis?

Los límites estéticos en una pieza publicitaria debieran ser delimitados por las características socio culturales del público objetivo al que se dirigen, al igual que no nos es posible descifrar un mensaje encriptado de un código desconocido, lo miso sucede con una pieza publicitaria, el mensaje debe ser fácil de recibir, por lo tanto como antes se hizo mención, la estética dentro de la publicidad, debe colaborar con el mensaje, debe ser atractivo para el público y ayudar a la comprensibilidad el mismo, reforzándolo y generando una conexión semiológica. Por el contrario, una pauta no debiera ser una pieza de arte solamente, no debiera estar fundamentada en el nivel artístico, sino en la creatividad para el empleo de la estética.

5. ¿Es cierto que la comunicación también es Arte?

Existe una frase común que se emplea fuera de su contexto original y se emplea de forma coloquial que dice, el orden de los factores no altera el producto, esta frase podría ser aplicada para responder esta pregunta. Entonces, ¿la comunicación es arte? o ¿el arte es para comunicar?, como podemos observar, el orden si importa al contestar estas preguntas, el arte, si es considerado como una forma de expresarnos se puede convertir en comunicación, pero en cambio, la comunicación a pesar de que se empleen elementos artísticos como intermediarios, no siempre puede ser considerada arte, cuando menos no arte puro.

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