Medios de comunicación masivos y su influencia en la estética actual

domingo, 15 de agosto de 2010

Para abordar este tema es necesario realizar un análisis, es decir, separar y definir las partes que lo conforman para comprenderlo de una mejor manera. Partiendo de esto, lo primero a definir será el término “medio de comunicación masivo”. Los medios de comunicación a través de la historia han respondido a el avance de la tecnología, sea esta un pedazo de papel y tinta o una impresora digital de última generación, los medios, afirma M. McLuhan; son una extensión del hombre, son “traductores” en donde la traducción consiste en el deletreo de las formas del saber, lo que llamamos mecanización es una traducción de la naturaleza y de nuestras propias naturalezas, esto último es refiriéndose a la tecnología.

Entonces, La tecnología que dio paso a la aparición de medios (extensiones) con un rango de alcance más amplio, promueve también la existencia de lo que podríamos llamar “una raza superior”, quienes las poseen tienen la habilidad de pasearse por las ramas de asir y soltarlas para viajar más rápido, en comparación con quienes viven en el suelo (hablando metafóricamente).

Existe una cita de Robert Browning que dice “Lo alcanzable tiene que ser mayor que la mano del hombre, si no, ¿Qué es una metáfora?”. Los medios de comunicación, son metáforas activas que permiten al hombre traducir sus experiencias en nuevas formas.

El habla, fue la primer tecnología mediante la cual el hombre pudo redefinir su experiencia a una nueva forma, siendo las palabras las metáforas que traducen la experiencia de nuestros sentidos. Las nuevas tecnologías entonces, entendiendo por éstas a los medios de comunicación masivos, son amplificadores de los sentidos, en una época en que predomina lo auditivo y visual sobre lo sensorial.
Por otra parte aunque como afirma McLuhan “el medio es el mensaje”, el mensaje se encuentra sujeto a otras acciones sociales. Es acá donde la globalización hace lo suyo. Los sistemas políticos, económicos y sobre todo culturales se funden en un movimiento que busca una falsa unidad, una cosmovisión creada para el beneficio de las minorías y soportada por los medios masivos de comunicación.

Gracias a esto, las “mejoras” que los medios de comunicación pudiesen hacer como traductores, se convierten más bien en distorsiones que nos alejan de una realidad que facilite la comprensión y que lleve al ser humano a al siguiente nivel. Ejemplo de esto llevado a la estética es la aparición correlativa a la tecnología de tendencias en el arte como el cubismo, el expresionismo, el arte pop, por mencionar algunos. El arte entonces, se ve subyugado a nuestro nivel de entendimiento del arte mismo, teniendo como traductor, medios masivos que promueven visiones erróneas de lo estético.

En una época de comunicación masiva, en donde el arte se siente mas incomunicada y el arte moderno se ha quedado casi sin público, cuando las masas se ven enfrentadas a una obra de arte, ya no pueden verla como un objeto estético. De esa forma existe un divorcio entre el arte y el público. El arte se divorcia “necesariamente” de las masas, porque esta no puede descender al nivel de su sensibilidad deformada y consecuentemente estas no pueden elevarse al nivel del arte.

La apropiación privada de los medios de comunicación, extiende aún más, la distancia entre el arte verdadero minoritario y el arte de masas mayoritario, entre lo auténtico y lo banal. Sin embargo, el arte también tiene detractores internos, como lo hacen los constructivistas, dadaístas y surrealista que al atacar al arte apoyan a la ideología burguesa, es decir la de los poseedores de los medios de comunicación.

Pese a estos acontecimientos, existe un pequeño grupo que se mantiene exento de esta alienación, cuando menos en el campo artístico. En otras palabras, el arte verdadero sigue existiendo pese a no ser percibido por las grandes mayorías y la infiltración del arte en los medios masivos es necesaria para que ésta no se vea perdida por completo, la tecnología es una herramienta que está abriendo paso a nuevas formas de expresión, pero como siempre ha sido…

…La cultura y el gusto verdadero por la estética serán determinantes para su correcta apreciación.

Bibliografía consultada:
Antología de la estética en México, Siglo XX. 2006. 
María Rosa Polazón, México, UNAM.

Comprender los Medios de Comunicación. 1996.
Marshall McLuhan.

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